Laura: “Ahora en todos los clubes te encuentras a alguna niña jugando”

La defensa del primer equipo, Laura Velázquez, reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro del fútbol femenino, partiendo de sus propias vivencias.

Laura Velázquez, futbolista del Ciudad Alcalá CF de veinticinco años, habla de cómo ha evolucionado el panorama del fútbol practicado por mujeres desde su experiencia personal.

Edad a la que empezó a jugar: “Empecé a jugar al fútbol con unos seis años. Jugaba en el club de mi barrio y era un equipo de niños.

Condiciones en las que empezó: “Yo era la única niña que en todo el club jugaba. Al principio se escuchaban muchos comentarios por parte de los padres, del estilo: ”¿Qué hace una niña jugando ahí? Las niñas no tienen que jugar al fútbol”. Pero ya cuando pasó el tiempo, ya se fueron adaptando a verme, me apoyaban y ya la cosa cambió. Sí que es verdad que siempre tenía el apoyo de mi madre, ella lidiaba con los comentarios que hacían fuera los padres y siempre estuvo conmigo en mi sueño de que yo jugara al fútbol”.

¿Dificultad para encontrar un equipo en el que jugar?: “La verdad es que no, porque yo tenía la suerte de que el campo de fútbol estaba a dos calles de mi casa. Pero sí que es verdad que cuando fui con mis padres al principio y dije que me quería apuntar a jugar al fútbol se sorprendieron en el club, pero al final me aceptaron sin problemas. Empecé a jugar con niñas a partir de los dieciséis años, en la categoría juvenil”.

Mejoras que ha presenciado: “En relación a los campos, ahora las instalaciones están mucho mejor, están más adaptadas. También hay instalaciones en las que podemos encontrar vestuarios solamente femeninos, que eso antes no se veía. Además, tenemos césped. Yo, por ejemplo, jugaba en un campo de albero y con balones Mikasa, que eran los típicos duros. Ahora está mucho mejor, ahora en todos los clubes te encuentras a alguna niña jugando, ya te encuentras por la calle niñas con balones y eso representa que las cosas están yendo mejor en torno al fútbol femenino”.

¿Hay ahora más oportunidades que antes?: “Sí, ahora tienen muchas más oportunidades, pero es verdad que todavía la cosa tiene que avanzar más. Todavía te encuentras los típicos comentarios de que por jugar al fútbol eres una ‘machorra’ o comentarios despectivos a las niñas que lo único que quieren es practicar su deporte favorito. Este es el camino, pero todavía queda mucho que avanzar”.

Share:

Deja un comentario