Yulema: «La sociedad se está acomodando al fútbol femenino»

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Yulema, futbolista del Ciudad Alcalá CF, analiza cómo ha ido progresando la aceptación de las futbolistas por parte de la sociedad a partir de su propia historia.

Yulema Alarcón, de treinta y dos años, comenta cómo ha vivido el hecho de querer dedicarse al fútbol en un entorno que le ha puesto más obstáculos que facilidades. Se trata de un ejemplo concreto, pero que también es similar a las situaciones por las que han pasado muchas otras mujeres que han acabado siendo futbolistas.

Edad a la que se inició en el fútbol: “Empecé a jugar al fútbol con once años”.

Condiciones en las que empezó a jugar: “En un campo de albero, con las condiciones mínimas, en un equipo femenino que hubo aquí en Alcalá y ese equipo femenino solamente duró un año. Después de ese año tuve que jugar con los niños y me parece que fueron tres años los que pasé jugando con los niños. Después, con quince, tuve que ir a Sevilla, porque aquí ni en Alcalá ni en los alrededores había ningún equipo femenino. Estuve jugando en una liga nacional y subiendo a una Primera División de fútbol femenino. Yo siempre he tenido mucho apoyo familiar, lo único que pasaba es que la gente no veía bien que una niña jugara al fútbol y también he tenido muchos problemas de integración con amigos que no querían que yo jugara con ellos, muchas mujeres mayores que no veían bien que una niña jugara con niños y la verdad es que se pasa mal”.

¿Dificultades para encontrar un equipo en el que jugar?: “No, pero lo que pasa es que cuando yo empecé a jugar tenía once años y el equipo era de niñas mayores que yo, entonces, yo durante esa temporada lo único que pude hacer fue entrenar. No pude jugar partidos ni pude hacer nada, simplemente ir a entrenar y estar con mis compañeras”.

Mejoras que está viviendo: “Ahora hay clubes que sí apuestan por el fútbol femenino, tenemos materiales, en el tema de campos no hay punto de comparación a como estaban antes y la verdad es que la sociedad se está acomodando a lo que es el fútbol femenino, algo que antes no se daba”.

¿Tienen las niñas ahora más oportunidades que antes?: “Las niñas ahora mismo sí tienen más oportunidades que antes. Ahora en cualquier equipo de niños alevines y benjamines acogen a una niña como si fuera uno más. Antiguamente eso no pasaba. Antiguamente las primeras personas que no querían a las niñas eran los entrenadores”.

Share:

Deja una respuesta