Álvaro González: «Lo que buscamos son aires nuevos»

El técnico del Juvenil para la temporada 2020/2021 toma el relevo de Carmen Martín al frente del equipo, un cambio meditado y que considera esencial para que el club siga creciendo.

Álvaro González comienza una nueva etapa en el club celeste como entrenador del Ciudad Alcalá CF Juvenil, tras haber dirigido al primer equipo durante las primeras cinco temporadas de su historia. El alcalareño intentará seguir haciendo que la plantilla de juveniles evolucione y se vea reforzada, en la medida de lo posible, por el futuro conjunto Infantil.

¿A qué se debe este cambio en los banquillos?: “Es una decisión que llevo barruntando un par de temporadas, porque tengo mucho trabajo dentro del club y, aparte, el Sénior necesita unos cuidados y un trabajo que te quita mucho tiempo. Por circunstancias, estas dos temporadas hemos continuado y no ha sido posible, pero ya creía que era el momento. Llega el momento en el que el mensaje en el vestuario no surte el efecto que vas buscando y así era lo mejor. Ha sido de esta forma, con una liga que no hemos podido terminar, pero consideramos que es lo mejor, que con ello vamos a seguir dando pasos hacia delante. El club tiene que estar en constante evolución y esta es una más. Entonces, se ha tomado esta decisión esperando que sea para bien y que el club siga evolucionando”.

¿Es un cambio permanente?: “Ahora mismo es una decisión que se ha tomado y que me está costando mucho asimilarlo, porque esto es algo que hemos creado nosotros desde cero y es algo sentimental. Ojalá que sea para muchos años, porque significará que a Carmen le han salido las cosas, que al equipo también y que el club ha encontrado lo que creemos que necesita y lo que estamos demandando. Ojalá sea para muchísimo tiempo”.

Próximos objetivos del Juvenil: “El equipo juvenil tiene otra filosofía; otra idiosincrasia. Es un equipo hecho exclusivamente para formar futbolistas para el primer equipo. Es algo formativo. Aunque el equipo juvenil tiene competición, el fin principal es la formación de las futbolistas, mientras que en el Sénior es la competición. Primero, intentaremos que el equipo dé un pasito más hacia delante, porque este año ha sido muy importante para el club, por ser el primero. Así que, igual que este año ha habido seis o siete niñas que han estado en el Juvenil y han debutado con el Sénior, intentaremos que por ahí siga la dinámica y que las niñas nuevas que vendrán y las que tenemos sigan esa filosofía”.

«El equipo necesita seguir evolucionando, seguir dando muestras de que tiene mucho fútbol dentro, porque lo tiene«.

¿Cómo es el equipo que deja Carmen Martín?: “Primero, Carmen ha dejado un equipo muy trabajado para ser un año nada más. El equipo empezó a dar sus pasos en liga por septiembre, cuando partíamos de la nada. Ha dejado un equipo súper joven, con mucha hambre, pero también que necesita dar un pasito más hacia delante. Es verdad que la media de la edad de este equipo ha sido muy baja y que hay cuatro jugadoras que este año, por cumplir el ciclo de edad, ya no estarán. Pero el equipo necesita seguir evolucionando, seguir dando muestras de que tiene mucho fútbol dentro, porque lo tiene, y seguir empapándose de lo que el club les va pidiendo y lo que se va buscando de ellas”.

¿Qué espera del Sénior para esta temporada?: “Lo que buscamos es que Carmen continúe con esa línea. Ella conoce el club, consideramos que ella es la mejor persona para ocupar ese cargo, porque ya ha funcionado este año con el club y el trabajo que ha hecho, con las niñas que han ido subiendo. Además, conoce a muchas jugadoras por su vida de futbolista, que también lo ha sido. Lo que buscamos son aires nuevos, que ella le dé un aire diferente al equipo, nuevos conceptos y una nueva forma de entender el fútbol. Evidentemente, todo el club debe seguir por la misma línea dentro del modelo de juego y, a partir de ahí, que a las futbolistas que vienen por detrás se les siga sacando rendimiento en un fútbol más competitivo, un fútbol que necesita más y, sobre todo, para los objetivos que vamos buscando para el primer equipo”.

¿También tendrán la oportunidad de jugar con el Juvenil las del Infantil?: “Esa es la idea. Como dijimos al principio de la temporada que acaba de pasar, aquí no miramos DNI. Si federativamente tenemos la posibilidad de que las niñas que están para jugar en un equipo superior lo hagan, pues encantado. Es cierto que el fútbol Infantil en el fútbol femenino es un poco peculiar, porque siguen jugando a fútbol siete. Entonces, esa adaptación al fútbol once y en una liga que tiene equipos que van a seguir teniendo más edad que nosotros, les puede ser un poco más complicado. Pero si las niñas están y se ganan ese premio, ¿por qué no? Es la idea que tenemos y, al fin y al cabo, es de lo que nos vamos a nutrir en un futuro”.

«Ahora somos mejor club que hace cinco años, porque tenemos más experiencia«.

Sobre el proyecto del Infantil: “El Infantil no es más que la necesidad y la demanda que tenemos estos años atrás, igual que ha ocurrido con el Juvenil. Como club, tenemos que tener equipo en todas las categorías. El año pasado dimos ese primer pasito con el Juvenil y este año damos este pasito de más, porque necesitamos seguir engrandeciendo nuestra cantera, tener niñas de muchas facetas diferentes y, en cuanto a la edad, sin presiones ninguna. Al fin y al cabo, esto es para que jueguen y se metan en competición oficial, pero la idea no es quizás la del Juvenil, que tiene ese ‘plus’ de aportar directamente al Sénior. No tienen una presión excesiva las niñas. Que jueguen, que se hagan y lo que el fútbol diga será”.

¿Qué legado deja en el Sénior tras cinco temporadas?: “Bueno, legado en sí ninguno. Aquí empezamos desde la nada con una ilusión, que era tener un equipo que año tras año estuviese peleando por estar arriba y por cosas importantes. Se ha conseguido una liga y una copa, pero todo eso ha sido fruto de lo que las jugadoras han trabajado y de lo que han aportado al club. Nosotros le dimos nuestra forma de verlo y, a partir de ahí, se han ido consiguiendo las cosas. Consideramos que hay una gran base para mantener eso y aspirar a seguir estando arriba y ya lo que tenga que venir que venga. Esto nos ha costado mucho sacrificio y ahora la sociedad y el fútbol van a vivir momentos difíciles, pero sabemos que si continuamos y volvemos a la línea que hemos tenido estos años, la mantenemos, nos limpiamos por dentro y sacamos nuevas visiones, pues vamos a continuar evolucionando. Ahora somos mejor club que hace cinco años, porque tenemos más experiencia. A partir de ahí, acogemos ideas nuevas y lo que tenga que venir seguro que va a ser bueno”.

Share:

Deja una respuesta