Adrián Fernández: «Le cogimos rápido el rollo a la categoría y lo estamos haciendo bien»

  • 13/12/2022
  • Cristina Ríos Díaz
  • Noticias
  • 0
  • 411 Views

Tras ganar su equipo el último partido contra el Murcia Féminas y romper con las dos derrotas anteriores habla el técnico del primer equipo.

Adrian Fernández, técnico desde que el Ciudad Alcalá CF subió a Primera División Nacional Femenina, es decir, esta temporada. Se comenta los muy buenos resultados de las celestes aunque con dos derrotas consecutivas que se acabó tras ganar el último encuentro contra el Murcia Féminas fuera de casa. Un encuentro que se ganó en el tiempo añadido de la segunda parte, 90’+ 3’, y que fue fantástico para las visitantes y cruel para las locales. Independientemente de eso, no sé si estas de acuerdo conmigo que tras dos derrotas seguidas había que despejar dudas, si es que las ha habido realmente Adrián.

Dudas como tal no ha habido. El equipo va bien, todo va bien, lo que pasa que las dos ultimas, más que por los puntos, lo que hemos perdido un poco la esencia del juego. Pero bueno, este fin de semana se recuperó bien, como tu dices al final a veces acompaña la suerte, a veces no, esta vez nos ha tocado habernos acompañado ahí en el 93’. 

Pero bueno, que en una temporada tan larga, igual que el equipo ha encadenado victorias, será también lógico que pudiera encadenar, como ha sido el caso, un par de derrotas que vosotros/as desde dentro lo habéis vivido con absoluta normalidad y por ejemplo se compitió mucho este fin de semana con confianza, con seguridad y siendo el equipo que acostumbra a ser.

Y ese era el objetivo, de volver a sentirnos nosotros dentro del campo y la verdad que se consiguió. Y al final eso, los tres puntos fueron para casa.

Bueno, ahora hablamos de, o entramos en más detalles pero primero, la llegada de Adrián hasta el Ciudad Alcalá si no me equivoco, vienes de la cantera del Real Betis.

Así es, he estado cuatro años, me llegó una propuesta de renovación que no era lo que yo pensaba, lo que yo esperaba, rompí el vinculo y llamo Álvaro y no se piensa dos veces.

Claro pero bueno, digo, vienes de la cantera del Real Betis pero vinculado igualmente al fútbol femenino.

Sí, prácticamente he ido subiendo escalafones, mi ultima temporada el año pasado estuve en el filial como segundo entrenador. 

Cuando uno tiene que tomar esa decisión, porque evidentemente ya sea futbol femenino o futbol base, en Sevilla están los dos todopoderosos, Real Betis y Sevilla FC, cuando uno toma la decisión de salirse de ese barco y emprender una aventura en otro sitio, en este caso en Ciudad Alcalá CF, siempre hemos comentado aquí que en futbol femenino, al menos en nuestra provincia y quitando al Sevilla y al Betis igualmente futbol femenino, es que después prácticamente esta Ciudad Alcalá CF ¿Es así?

Sí totalmente, es más yo cuando cuando salgo del Betis mi plan era no entrenar este año, tomarme un año sabático pero, cuando me llama Álvaro pues no se le puede decir que no. El proyecto es muy bonito, la categoría es bonita para disfrutarla y había que aceptarlo sí o sí. 

Las referencias que tuviera Adrián del Ciudad Alcalá o lo que conociera desde fuera, ahora que estas dentro y ya con varios meses de competición, esa idea era tal cual o incluso o mejor, en cuanto a lo que es el funcionamiento de club, la idea que se tiene…

Sorprende, sorprende. Bueno, la primera charla que tuve con Álvaro que observe las instalaciones me dijo: “todo lo que puedas aportar de lo que vienes vivido allí bienvenido sea”. A nivel monetario, Betis y Sevilla van a ser mucho mayor los presupuestos pero, a nivel estructural de cómo funciona no hay prácticamente nada que envidiar. 

En este reto, en esta aventura ¿quién te acompaña Adrián? 

Pues viene conmigo, de segunda, Yulema que es antigua jugadora del club y de delegada viene Anita, que también ha sido jugadora del club y que son de allí. Dos leyendas del Ciudad Alcalá CF.

El grupo que te has encontrado no se si algunas jugadoras, entiendo que si porque hay jugadoras que saben lo que es competir en la cantera del Betis y otras incluso del Sevilla, algunas jugadoras no se si han pasado ya por tus manos en etapas anteriores.  

Sí, muchas de ellas han coincidido conmigo en cadete y juvenil cuando yo estuve en el Betis y ya somos viejos conocidos. 

Evidentemente, cambia la cantera tanto la del Betis como la del Sevilla que se forman a las personas, también se compite y hay que ganar pero, ¿el salto a lo que sea un equipo senior a notado Adrián la diferencia?

Yo ya he estado en equipo senior femenino. Estuve en la época de Nervión en segunda estuve allí con ellos y hombre el cambio se nota. Al final Betis y Sevilla durante el año compites poco, un partido al año que era eso contra el Sevilla o contra el Ciudad Alcalá. A día de hoy todos los partidos te estas jugando los tres puntos. Son todos muy igualados, cualquier cosa puede desequilibrar un partido hacia un lado o hacia otro. 

Uno ve la clasificación, esta todo realmente igualado pero, ¿quién diría que el Ciudad Alcalá es un debutante en Primera Nacional?

Le cogimos rápido el rollo a la categoría y lo estamos haciendo bien y sacando puntos importantes para alejarnos de la zona de descenso. 

Adrián, ¿si conocías la categoría ya?

Sí. Estuve un año, un año complicado pero sí, más o menos conocía bien la categoría. 

Y es única, es complicada, es bonita y atractiva pero es difícil ¿no?

Sobretodo este año a raíz del cambio de grupo, cambio todo a ultima hora, es un poco más complicado. El cansancio, las piernas…

La idea es ir partido a partido pero no sé si por ser debutante la idea es mantener cuanto antes conseguir la permanencia o se va a dar otra cosa ahí dentro. 

No no, el objetivo es mantener la categoría lo antes posible y una vez lo consigamos pues ya vamos a otra cosa. Lo esencial y lo básico es mantener la categoría para estar otro añito más. 

De momento va por buen camino el equipo ¿no?

Sí, de momento vamos bien.

Entiendo que todavía hay as margen de crecimiento ¿no?

Sí, el otro día se lo dije yo en vestuario, que son muy buenas y que lo mejor que tienen es que esos pequeños detalles nos van a hacer mejores. 

¿Hay alguna jugadora que te haya sorprendido para bien que no conocieras?

Sí, por ejemplo Ana que vino de delantera que vino de la cantera del Sevilla. Es un cañón en punta, en medio campo tampoco conocía a Alba ni a Andrea que técnicamente son muy buenas de desequilibrante en los partidos. Prácticamente toda la linea de jugadoras te sorprenden. María Sánchez de portera que podría jugar en el campo perfectamente. La verdad que todas tienen su sorpresa, aun habiéndolas conocido o tenido antes en cada entrenamiento te dan cosas diferentes. 

¿Qué fútbol le gusta practicar a Adrián o que te deja hacer también la categoría?

Nosotros somos muy cabezones en ese aspecto intentamos jugar un juego muy bonito, de juego, de toque, queremos ser dueño del balón, de finalizar mucho. Por eso muchas veces nos cuesta muchos goles pero el objetivo es ese, disfrutarlo con balón lo máximo posible. 

El equipo da la sensación de que esta disfrutando la categoría, que no va con la lengua fuera y que evidentemente ha que competir, hay que ganar y conseguir cuanto antes el objetivo. Los números no sé si son mejores de lo que incluso tenia en mente por ejemplo en verano.

La verdad es que sí. Hemos tenido altibajos con esa idea, al final un recién ascendido, te pones tus pájaras mentales pero cuando vas viendo al equipo como compite y como juega muchas veces te impone más de lo que debes.

Hay un equipo en la clasificación que sí que esta destacando y es el Elche CF.

El Elche CF viene de descender, me enfrente a ellos el año pasado, a nivel presupuestario y nivel jugadoras esta dos escalones por encima de los demás. 

Hay una parte central donde se ve una igualdad tremenda.

Sí, esto es igual que esta semana nos tocó en el minuto 90’+3’ ganar de penalti, contra Fundación de Albacete perdimos los tres puntos también en el minutos noventa y dos o noventa y tres. Un partido que este igualado, cualquier fallo o cualquier jugada puede decantar los tres puntos para un lado o para el otro. 

Ante eso que todo se puede decidir por detalles ¿qué es indispensable ante esto?

Yo creo que esto es un proyecto que al final es a largo plazo no a corto, y el objetivo tiene que ser llevar nuestro futbol, hacer lo que entrenamos e intentar llevarlo al partido. Ya las victorias son probabilidades, si haces las cosas bien y el otro equipo las hace mal tenemos mas posibilidades de ganar. Esta el caso del Elche que hace las cosas muy bien y tú también las haces muy bien pero las probabilidades de llevarse los tres puntos es de ellos. Tener en cuenta ser nosotros mismos desde que empieza la temporada hasta que termine. Llevar a cabo esa evolución de los entrenamientos y los partidos y cada vez ser lo mejor que podamos ser. 

¿A cuántos puntos puede estar más o menos la permanencia?

Yo subiría a unos treinta o treinta y algo.

Se puede decir que la mitad del camino ya se ha recorrido.

Todavia queda mucho.

Vamos por la jornada 13 y el equipo va sexto, yo creo que cualquiera firmaría la permanencia. 

Parece engañoso porque el año pasado se ganaba todo tan fácil que claro este año pues no. la categoría ya cualquier equipo te puede pintar la cara. Entonces, todos los equipos compiten aunque Murcia que va penúltimo daba gusto verlo jugar, la verdad que es un equipo super competitivo. El ir sextos es merecido y trabajado.

Con este equipo ya cerrado no sé si hay garantías para cumplir el objetivo, hay jugadoras por ejemplo lesionadas. ¿Entiendo que no hace falta reforzarse y con lo que hay se puede cumplir el objetivo?

De sobra, tenemos la suerte no solo de tener un primer equipo bueno uno de un segundo equipo que todas las que vienen aportan muchísimo. Esta semana María Reina fue titular, Natalia Conde fue titular… No solo somos nosotras sino que lo que viene detrás también es muy fuerte. 

¿Está también el entrenador disfrutando de esta aventura?

Sí, la verdad que mucho. 

El siguiente partido con la mente puesta contra el Granada ‘B’ en casa tras el descanso de esta semana. 

Share:

Deja una respuesta