Carmen Martín: “Cada día están más unidas y se compenetran mucho mejor”

La entrenadora del Ciudad Alcalá CF Juvenil, Carmen Martín, atendió a los periodistas de Vivacable TV para contar cómo trabaja su plantilla.

Un equipo del programa deportivo ‘El Banquillo’ de Vivacable TV se acercó hasta el Campo Municipal ‘Oromana’ para conocer más de cerca cómo funciona la cantera celeste. Para ello, Carmen Martín hizo de portavoz. La grabación se realizó justo un día antes de vencer al CD Honeyball Femenino.

Primer año del Ciudad Alcalá CF Juvenil: “Me llamaron antes de empezar la temporada con un nuevo proyecto. El equipo sénior del Ciudad Alcalá lleva también muy poco tiempo, se fundó en 2015, pero este era el primer año que se quería afrontar con un equipo juvenil. Con un equipo más joven que abasteciera al equipo sénior. Me llamaron, me lo ofrecieron y me gustó mucho el proyecto. Lo acepté con muchas ganas”.

Captación de futbolistas: “Cuando llegué ya había una base más o menos montada. A raíz de que yo estaba entrenando en otros clubes también conocía a niñas, se lo comenté a ellas y algunas más llegaron. También por el ‘boca a boca’ entre ellas, porque la mayoría de las que juegan al fútbol se conocen”.

Una plantilla con potencial: “Es una plantilla muy heterogénea. Hay niñas que van desde los catorce años hasta los dieciocho. Entonces, tenemos cadetes y juveniles. Hay tanto cadetes de primer año; con catorce años, como juveniles de último; de dieciocho, que el año que viene pasan a ser sénior. Es un poco diferente, a veces hay que adaptar algunos ejercicios, pero va todo muy bien. Hay quienes es el primer año que juegan al fútbol y hay otras que ya llevan una base sólida porque vienen de otras canteras de clubes más grandes. Hay otras que han estado incluso en la selección este año. Dos han estado en la selección sub-17 sevillana y una en la sub-15”.

Un equipo unido: “Cada día son más piña. Al principio no se conocían y era un poco complicado, más que nada porque unas tenían una buena base y otras no habían jugado nunca. Al hacerse al campo, a las compañeras y a la forma de jugar… día a día van cogiendo ese rol y cada día están más unidas y se compenetran mucho mejor”.

“Es un club que me ha acogido muy bien y con el que tengo muchas ganas de trabajar”.

Rendimiento en la liga: “Ahora mismo vamos sextas en la clasificación, después de la primera vuelta y del primer partido de la segunda vuelta. Vamos con equipos por delante que están muy consolidados, como son el Sevilla, el Betis o el Honeyball. Es cierto que llevan menos tiempo, pero es un equipo bastante fuerte. Mañana mismo nos enfrentamos a un rival directo, como es el Honeyball y la verdad es que lo esperamos con ganas”.

Preparación de los partidos: “Trabajamos día a día, es decir, nos tomamos a un rival como a otro cualquiera. No le damos más importancia a un rival que tenga más base que a uno que tenga menos. Siempre el que tiene menos base puede darte una sorpresa y al final esos puntos son los que te hacían falta porque no le has dado la importancia que de verdad tenía. A todos los tratamos por igual”.

Metodología: “Intento inculcarles muchos valores. Sobre todo valores y disciplina. Es cierto que en el fútbol femenino hay que darles ese ‘plus’ y que ellas vayan tomando conciencia de lo que hay. Es cierto que esto está dando un giro muy grande y que también nosotros nos tenemos que adaptar a eso. Vamos tocando según la necesidad del equipo cada semana y dependiendo también de lo que vaya necesitando cada una”.

El fútbol femenino, en auge: “Me lo tomo como me lo tomaba hace un año o dos. Como es un nuevo proyecto me ilusiona bastante. Además, es un club que me ha acogido muy bien y con el que tengo muchas ganas de trabajar”.

“El objetivo es la formación de las jugadoras y que esas jugadoras puedan abastecer al sénior”.

Fortalecer la cantera: “Lo ideal sería que las niñas fueran pasando desde los equipos más pequeños hasta los más grandes y que esa base se fuera haciendo año tras año y paso tras paso. Ahora mismo no disponemos de ello. Es un club, como ya he dicho, que se fundo hace pocos años y que ahora mismo tiene una escuela en la que se va trabajando. Esperemos que en un futuro se puedan incluir muchos más equipos. Sería lo ideal”.

Su situación en el club: “Me siento muy a gusto. Me han acogido muy bien y hacía tiempo que no me encontraba tan a gusto en un club. Muy contenta”.

Relación con sus jugadoras: “A algunas las conozco de antes y otras son nuevas, pero la verdad es que estamos haciendo muy buen equipo y muy buena piña. Se llevan todas muy bien y eso es lo más importante. Al fin y al cabo son ellas las que se tienen que llevar bien en el campo. Dentro y fuera, porque luego eso se transfiere al campo”.

Evolución del fútbol femenino: “Las cosas tienen que seguir cambiando, no se pueden quedar como están. Es cierto que ha habido una buena evolución. Yo empecé con un balón en mi casa y jugando en campos de albero, muy grandes, hace muchos años y éramos unos ocho o nueve equipos. No tenía nada que ver con el fútbol femenino actual. Me siento muy orgullosa de que esto vaya creciendo y vaya cambiando, paso tras paso. Es cierto que todavía queda mucho por cambiar, pero siempre y cuando vaya paso a paso es bueno”.

Objetivos de la temporada: “No teníamos un objetivo fijo a nivel de tabla. El objetivo es la formación de las jugadoras y que esas jugadoras puedan abastecer al sénior. Que puedan formar parte cada semana de la alineación del equipo sénior y puedan echar una mano. Para nosotros la idea es que los equipos más pequeños de la cantera tienen que abastecer a los más grandes y eso es lo que trabajamos día a día. Nos encontramos en un puesto muy bueno y nos gustaría seguir subiendo, pero todavía queda la segunda vuelta y la pelearemos”.

Share:

Deja un comentario