Temporada 2015/16: Un comienzo prometedor

En la primera campaña de su historia, el Ciudad Alcalá Club de Fútbol se alzó con el título de liga y disputó la fase de ascenso a Segunda División.

Corría el 21 de agosto de 2015 cuando Alcalá de Guadaíra vio nacer a un nuevo club dedicado al fútbol, pero uno muy especial. La ciudad, pese a su larga tradición futbolera, jamás había contado en sus dominios con un escudo defendido sobre el campo solo por jugadoras.

Acababa de venir al mundo el Ciudad Alcalá Club de Fútbol. Con un proyecto cargado de ilusión y de pasión, la institución celeste no tardó en llamar la atención. Pronto, algunas futbolistas con experiencia en los clubes con más historia de la provincia decidieron vestir la elástica alcalareña para la temporada 2015/2016.

Desde el banquillo estaría Álvaro González, ocupando el cargo de entrenador, acompañado por ‘Curri’, el segundo técnico de la plantilla. Desde el principio también estuvieron Tamara Povedano y Ana Alors, como delegadas de campo.

Con todo listo, incluido el visto bueno del presidente, Antonio José González, el único equipo con el que contaba el Ciudad Alcalá fue inscrito en 2ª Andaluza Femenina Sénior, la más humilde de las categorías del fútbol femenino español. Sin embargo, antes de comenzar la liga, quedaba una pretemporada cargada de amistosos frente a rivales de la misma división.

Los primeros toques

Después de tres semanas de entrenamiento, el combinado celeste disputó el primer encuentro de muchos. Fue un amistoso frente al Coria CF, celebrado el 13 de septiembre de 2015 en el Centro Deportivo Oromana. Para el recuerdo quedará la primera alineación del Ciudad Alcalá Club de Fútbol: Inés, Aida, Ana Ávila, Dayi, San, Pili, Chari, Nieves, Saira, Victoria y Anabel. No obstante, aquel día también tuvieron minutos las demás futbolistas de la entidad: Noelia, María Muñiz, Yulema, Mª Reyes, Desi, Laura, Cristina, Rosa y Saray Vela.

Plantilla del Ciudad Alcalá CF para la temporada 2015/2016.

Aquella primera tarde de fútbol dejó un emocionante 6-2 a favor de las locales. La escuadra panadera había comenzado sus andaduras con buen pie, es más, el primer gol de la historia del Ciudad Alcalá apenas se hizo rogar. En el minuto ocho de partido, Victoria envió el esférico al fondo de la red contraria. A este le siguieron los tantos de Nieves (30’), Saray Vela (32’), Pili (39’), Laura (52’) y Chari (58’).

El 20 de septiembre tuvo lugar un segundo amistoso, esta vez ante el Marchena Balompié. El resultado fue de 5-1, gracias a un doblete de Saray Vela y a los aciertos de Yulema, Nieves y San. Quedaba poco para la aventura de la liga, pero, antes de empezarla, tocaba medirse ante el CD Honeyball Femenino de la capital hispalense, también creado en 2015 y con un proyecto parecido al del club alcalareño.

El choque se jugó el 27 de septiembre y nuevamente con el Ciudad Alcalá como anfitrión. El encuentro estuvo más igualado que los dos anteriores, pero no lo suficiente como para evitar la tercera victoria de las celestes en la pretemporada. El marcador definitivo fue de 2-1, con dianas de Chari y Saray Vela.

De menos a más en la liga

El Ciudad Alcalá recibió al CD Montequinto en su estreno liguero. Aquel día el once inicial estuvo compuesto por: Noelia; Aida, Ana Ávila, Yulema, San (Nieves, 48’); Desi, Chari (Victoria, 55’), Rosa, Mª Reyes, Laura (María Muñiz, 52’) y Saray Vela. Precisamente, fue Saray Vela la autora del primer gol anotado en competición oficial en la historia del club alcalareño, a los cinco minutos de partido. Además, la delantera también se convirtió en la primera futbolista de la entidad en marcar un triplete, pues repitió en el 37’ y en el 76’.

No obstante, aquella mañana del domingo 4 de octubre de 2015 también vieron puerta Rosa (11’), Laura (17’), Chari (20’), Mª Reyes (23’ y 32’), Desi (36’) y María Muñiz (78’). De esta forma, el Ciudad Alcalá mostró su carta de presentación en la categoría con la firma de un 10-0 y durmiendo líder, pero en los próximos encuentros no corrió la misma suerte.

La segunda jornada hizo que el Ciudad Alcalá tuviera que desplazarse hasta el feudo del CD Honeyball Femenino, precisamente, el equipo ante el que más sufrió para vencer en sus amistosos de pretemporada. Esta vez, fue el combinado de la capital el que se llevó el triunfo, aunque por la mínima, 1-0. A la siguiente semana, el conjunto celeste se enfrentó con otro rival directo, el Azahar CF. En esta ocasión, Saray Vela y Victoria lograron superar a la guardameta contraria, pero el resultado definitivo fue un empate a dos.

El Ciudad Alcalá CF se reencontró con la victoria al vencer al CD Híspalis por 3-4 en la cuarta jornada.

El nivel de dificultad de la cuarta jornada permaneció alto. Para entonces, el conjunto panadero tuvo que viajar hasta Hytasa para jugar contra el CD Híspalis. El Ciudad Alcalá entró al campo como sexto clasificado… y salió de él como tercero. Fue un partido frenético, en el que el equipo dirigido por Álvaro González nunca fue por detrás en el marcador y que acabó en 3-4. Se había vuelto a la senda del triunfo, ahora solo quedaba no volver a salirse de ella. Y así se hizo.

El club alcalareño sumó tres puntos la siguiente semana, y la de después, y así sucesivamente. Sin embargo, durante gran parte de la competición, el primer puesto no lo ocupó el Ciudad Alcalá, sino el CD Honeyball Femenino. Una vez más, este aparecía ante las celestes como el gran rival a superar, hasta que en la jornada trece ambos combinados volvieron a verse las caras.

Un partido para recordar…

Ciudad Alcalá CF – CD Honeyball Femenino: La reconquista del liderato

Día 17 de enero de 2016. El segundo clasificado del grupo sevillano de 2ª Andaluza Femenina Sénior recibe al primero de la tabla. El Ciudad Alcalá CF, con 28 puntos, preparaba su estadio para acoger al CD Honeyball Femenino, que había reunido 29 puntos sin conocer la derrota. Decimotercera jornada de veintidós. Dos equipos en plena racha de victorias. Un puesto en disputa. Un ambiente en el que se respiraba mucha ilusión, aunque también algo de tensión.

Las anfitrionas saltaron al césped con una alineación llamativa. Para empezar, los guantes se los puso Lucía Muñoz, portera recién llegada a la entidad. Junto a ella, Desi, Ana Ávila, Dayi y Mª Reyes conformaron la zaga defensiva. Yulema haría de enlace con el centro del campo, teniendo por delante a Pili y a Chari. San ocupó el extremo izquierdo y Saray Vela el derecho, dejando como referencia principal en el ataque a Victoria.

El esquema dio sus frutos al poco tiempo de empezar a rodar el cuero. En el 4’, Mª Reyes recibió el balón, afinó su puntería y lo mandó a lo más profundo de las mallas defendidas por la escuadra contraria, 1-0. Así, ya se había conseguido lo que no se pudo en el partido de ida: un gol a favor.

Las celestes siguieron creando oportunidades para ensanchar el marcador, a pesar de que la posesión estuvo muy repartida. Mª Reyes buscó el doblete, esta vez en forma de gol olímpico, aunque nunca llegó. Tampoco vieron puerta las futbolistas más adelantadas, aunque San, Victoria y Saray Vela lo intentaron en repetidas ocasiones.

Tras el descanso, el protagonismo recaería sobre la guardameta local, que a los dos minutos de la reanudación paró dos lanzamientos de la rival Ana Munzón. En la otra área, Saray Vela puso en más de un compromiso a Cristina Muñoz, la portera del CD Honeyball Femenino, pero siguió sin saciar su hambre de gol. Se acercaban los últimos suspiros del choque y el esférico lo acaparaban las visitantes, pero Lucía Muñoz volvió a aparecer para mantener su meta a cero. Sonó el pitido final. El Ciudad Alcalá acababa de recuperar el liderato que había perdido en la segunda jornada, precisamente, a costa del CD Honeyball Femenino.

Ciudad Alcalá CF: Lucía; Desi, Ana Ávila (Saira, 56’), Dayi, Mª Reyes; Yulema, Pili, Chari (María Muñiz, 79’); San, Saray Vela (Anabel, 76’), Victoria (Rosa, 65’).

CD Honeyball Femenino: Cristina, Eli (Castaño, 40’), Sara Trillo, Ana Elena, María Ortega, Mary, Chiqui, Vero Quirós, Ana Munzón, María León, Aurora.

Goles: 1-0, Mª Reyes (4’).

De nuevo en lo más alto de la clasificación, el Ciudad Alcalá siguió sumando de tres en tres. En la jornada catorce venció por 0-2 al Azahar CF (goles de Saray Vela y de Victoria), único conjunto al que no había conseguido superar en la competición hasta entonces. Las semanas fueron pasando y el club alcalareño alcanzó la vigésima jornada con la posibilidad de proclamarse campeón. Para ello, era necesario sobrepasar fuera de casa al Marchena Balompié, que era el colista. La afición alcalareña sabía que un momento histórico se acercaba, por lo que viajó en masa a Marchena para animar desde las gradas.

Momentos previos al partido clave ante el Marchena Balompié.

Sin embargo, fue el combinado marchenero el que se adelantó en el marcador, en el minuto siete y aprovechando un pase fallido entre las defensas celestes. El Ciudad Alcalá reaccionó y no tardó en crear ocasiones, hasta que Mª Reyes puso su firma al empate tras esprintar por la banda y hacer un chute raso que entró entre los tres palos. Saira, que estaba jugando algo más adelantada de lo habitual, fue quien culminó la remontada, 1-2.

El gol de la tranquilidad lo materializó Anabel, que atrapó un balón en tierra de nadie para subir el tercero a la cuenta de su equipo. Similar fue el cuarto y definitivo gol, con Anabel transformando un rechace de la portera contraria en un doblete. Los minutos se fueron sucediendo y con ellos las ovaciones y los aplausos de los fieles seguidores del club alcalareño. Sonó el silbato y el terreno de juego se convirtió en una fiesta. Lágrimas de alegría, abrazos, saltos y cánticos. El Ciudad Alcalá Club de Fútbol se había convertido en campeón de liga en su primera temporada de existencia.

Mª Reyes hizo el gol del empate ante el Marchena Balompié en la jornada 20.

De esta manera, el primer título de la historia del club llegó a falta de dos jornadas para la finalización de la competición, en la que el conjunto celeste acabaría acumulando diecisiete victorias consecutivas. Además, también estaba en sus filas la máxima anotadora de la liga, Saray Vela, con 16 goles. En definitiva, el Ciudad Alcalá había sumado 55 puntos de 59 posibles.

La fase de ascenso a Segunda Nacional

En 2ª Andaluza Femenina Sénior no solo basta con ganar la liga para ascender, sino que es necesario participar en una fase de ascenso con varias etapas y en la que compiten los equipos vencedores de cada provincia andaluza. En total, el Ciudad Alcalá, campeón de Sevilla, avanzó dos rondas y alcanzó la final del play-off que permitía ascender al Grupo IV de Segunda División.

El primer emparejamiento cruzó a la escuadra alcalareña con el CD El Palo, vencedor del grupo malagueño. Sin embargo, el rival renunció a disputar los dos choques y el Ciudad Alcalá accedió a la segunda ronda sin tener que pisar el césped. El siguiente contrincante sí permitió que se desarrollaran los dos encuentros previstos. Se trató del CD Salesianos Algeciras, que había superado en el primer cruce al CD Pozoalbense (5-3 en Córdoba y 4-1 en Cádiz). La ida se llevó a cabo el 1 de mayo de 2016 en el Centro Deportivo Oromana, donde se vivió un choque muy igualado.

Las celestes celebran uno de los goles que hicieron en el primer partido de la semifinal del play-off.

La eliminatoria empezó sonriendo al conjunto de Alcalá de Guadaíra, ya que Dayi subió el 1-0 en el 5’. Sin embargo, el partido se descontroló pronto. Marina anotó para las visitantes en el 12’, Saray Vela respondió en el 15’, Laura Cortés volvió a empatar en el 27’ y Desiré puso el 2-3 en el 38’. Ninguno de los dos equipos acababa de dominar con claridad y el guion no cambió. Tras el descanso, Saray Vela hizo el 3-3 en el 48’, volvió a ver puerta Laura Cortés en el 55’ y Yulema tranquilizó a la grada con el 4-4 definitivo.

El segundo choque fue diferente. El Ciudad Alcalá logró imponer su ritmo y crear verticalidad, pese a la lluvia que complicaba un poco más el desafío. Tras un primer tiempo sin goles, Chari transformó un pase de Laura en el 0-1. Sin embargo, las celestes perdieron en el 63’ a Pili por expulsión, debido a que movió el balón cuando el árbitro había señalado falta en su contra. Parecía que este nuevo obstáculo podía cambiar la eliminatoria, pero el club alcalareño centró sus esfuerzos en defender y salió victorioso por la mínima.

La final fue a partido único, disputado el 21 de mayo de 2016 en el Estadio Municipal Manuel Polinario del municipio cordobés de Puente Genil, ya que debía ser terreno neutral. El último equipo a vencer era el Monachil 2013 CF, que había pasado la temporada anterior en la categoría de plata y que venía de vencer a la UD Pavía en el play-off por 8-0 en la ida y 0-2 en la vuelta.

El Ciudad Alcalá intentó dominar el duelo durante los primeros compases, buscando especialmente las bandas, mientras que el experimentado club granadino esperaba con paciencia tener opciones de contraatacar. A pesar de todo, el primer gol lo creó Mª Reyes en propia puerta, en el 38’. Por más que las celestes lo intentaron, no anduvieron afortunadas de cara a puerta, todo lo contrario que el Monachil, pues anotó en dos de sus contadas ocasiones. Fue Lafuente, por partida doble, primero en el 70’ y luego en el 80’. A pesar del 3-0, la afición no dejó de animar al Ciudad Alcalá, ni desde la grada ni en el autobús de regreso. A fin de cuentas, con apenas diez meses de existencia, el club alcalareño había alcanzado las puertas de la segunda máxima categoría.

Share:

Deja una respuesta