Temporada 2017/18: Un nuevo récord

El club celeste alcanzó en 2018 su mejor puntuación hasta la fecha, con el Real Betis Balompié y el Sevilla FC como principales oponentes.

Con poco más de dos años de existencia, el Ciudad Alcalá Club de Fútbol contaba ya con un equipo totalmente consolidado en su categoría. En las vitrinas se encontraba el título de campeonas de 2ª Andaluza Femenina Sénior de la campaña 2016/2017, acompañado del recientemente conseguido trofeo de la Copa Delegación de Sevilla. Este palmarés, unido al subcampeonato logrado en la última temporada, situó a la entidad alcalareña como una de las claras favoritas para acabar una vez más entre los primeros puestos.

Entre los doce clubes que compitieron junto a las celestes en 2ª Andaluza Femenina Sénior en el periodo 2017/2018 se encontraban los ya clásicos CD Honeyball Femenino, Azahar CF, CD Híspalis y, desde el curso anterior, el filial del Real Betis (ganó la última liga, pero se mantuvo en la categoría por no ascender). Sin embargo, a la lista de los rivales directos más habituales para el Ciudad Alcalá hubo que apuntar un par de nombres más: Sevilla FC y AD Nervión. De esta manera, el listón volvió a subir un año más, lo que prometía que esta fuera una temporada especialmente emocionante.

Precisamente, fue en el campo de la AD Nervión donde comenzó el conjunto panadero a dar los primeros pases. Al igual que en los años anteriores, las entrenadas por Álvaro González se trajeron los tres puntos para tierras alcalareñas en el arranque del torneo. Eso sí, fue por un apretado 2-3 en el que los goles de Nora, Julia Iriarte y Tibi sirvieron para ir siempre por delante en el marcador.

Once titular del Ciudad Alcalá CF para su debut en la 2017/2018.

Una vez superada la primera prueba, las jornadas fueron pasando con normalidad y con alegrías. En el segundo choque, las celestes se impusieron al CD Fútbol Aficionado de Écija por 9-0, mientras que en el tercero remontaron un 1-0 para acabar sacando un 1-5 del siempre complicado campo del CD Honeyball Femenino. A pesar de todo ello, una de las sorpresas más gratas llegó desde fuera del rectángulo de juego.

Reconocimiento en la Gala del Deporte Alcalareño

Tras varios años sin celebrarse, el 27 de octubre de 2017 tuvo lugar en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra la ‘X Gala del Deporte Alcalareño’, un evento en el que el Ayuntamiento entregó hasta veintiocho premios por logros deportivos individuales y colectivos, repartidos en reconocimientos por trayectorias, esfuerzos y méritos.

En aquella gala de algo más de hora y media de duración tuvo su galardón el Ciudad Alcalá Club de Fútbol, en calidad de ser considerada una institución de referencia en la localidad que fomenta el deporte femenino. A la recogida del premio de manos de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acudieron Antonio González como presidente, Álvaro González como entrenador y Mª Reyes como capitana.

Intensa puja por el liderato

Con nueve puntos de nueve posibles, el Ciudad Alcalá, que había descansado en la primera jornada, ocupaba la cuarta plaza de la tabla. Por delante estaban el CD Híspalis, el CD Honeyball Femenino y el Real Betis Balompié, que lideraba la clasificación con doce puntos. La victoria por 3-1 frente al CD Híspalis en la siguiente semana aupó a la plantilla panadera hasta la tercera posición, la cual superaría tras el paso de la jornada seis, fruto del resultado final de 0-4 a costa de la UD Dos Hermanas.

De esta manera, las celestes llegaron a uno de esos días que se marcan en el calendario: el primer duelo de la temporada ante las béticas. Fue el 12 de noviembre de 2017 y el choque se disputó en Oromana. Por entonces, las verdiblancas gozaban de una diferencia de goles de setenta y tres, mientras que la del club alcalareño era de veinte. En este contexto, un triunfo del conjunto de Los Alcores no le aseguraba dormir esa noche en la primera posición, pero sí igualar en puntuación a la formación heliopolitana.

Aquella tarde se volvió a vivir un encuentro intenso por parte de ambos combinados, aunque fueron las visitantes las que se adelantaron en el marcador. Las anfitrionas tuvieron más protagonismo con el balón en las botas y crearon más ocasiones, pero la fortuna nos les sonreía en los últimos metros. Pese a ello, un penalti ejecutado por Saray Vela en el minuto ochenta y dos sirvió para salvar un punto importante.

Formación inicial ante el Real Betis en la séptima jornada.

La moral de la escuadra alcalareña no bajó a pesar del empate con las béticas, sino que ocurrió todo lo contrario, ya que a partir de entonces encadenó una racha de seis partidos consecutivos ganando. Al 0-15 endosado a la UD Villaverde le siguieron un 13-0 al Espartinas CF, un 0-9 a la UD Loreto, un 0-7 ante el Azahar CF, un 10-0 al CD Utrera y, por último, un 0-5 en el feudo del segundo equipo del Sevilla FC. De estos resultados, dos tuvieron un significado muy especial.

Por una parte, el contundente triunfo ante el Azahar CF no solo fue importante a nivel psicológico para el Ciudad Alcalá, ya que solo unos meses antes ambos equipos se midieron en la final de la Copa Delegación y el resultado no pasó del 1-0, sino que también supuso haber superado invicto el año 2017 al completo y con pleno de victorias en los partidos oficiales jugados de visitante. Se había alcanzado una marca para la historia.

Por otro lado, el desenlace frente al Sevilla FC destacó no solo por el abultado marcador definitivo, sino también por haber sido uno de los mejores partidos que había jugado hasta entonces el conjunto alcalareño. Funcionó la puesta en práctica de todo lo ensayado en los entrenamientos, lo que mantuvo firme la candidatura del club a conquistar el que sería su segundo campeonato.

Un partido para recordar…

Sevilla FC – Ciudad Alcalá CF: Una prueba de fuerza

Mañana del 14 de enero de 2018. El Real Betis ha cumplido el día anterior al superar por 1-3 al CD Honeyball Femenino, alcanzando así los 34 puntos. Es ahora el turno del Ciudad Alcalá Club de Fútbol, que con sus 31 puntos visita al Sevilla FC por primera vez en su historia, estando las sevillistas en el tercer puesto con 25 puntos. Este partido, a pesar de ser el último de la primera vuelta, puede tener una gran repercusión para los aspirantes más serios al título de campeones de 2ª Andaluza Femenina Sénior.

El desafío comenzó en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros con el combinado local especialmente enchufado en el encuentro. Las sevillistas movían el esférico a placer, aunque sin llegar a poner en verdaderos aprietos a Koya y a la zaga defensiva celeste, que quedaba a la espera de posibles contraataques.

Fue Nora la protagonista de la primera ocasión de gol del partido, mediante un chute cruzado a los veinte minutos que acabó rozando el palo, aunque por fuera de la portería. A partir de entonces, las visitantes asumieron el control del balón, apenas dando opciones a sus rivales. Solo tres minutos después, un saque de esquina colgado por Tibi acabó siendo una asistencia para Dayi, que envió la bola al fondo de la red con un testarazo.

El combinado panadero ganó en confianza con el 0-1, lo que se tradujo en un cúmulo de llegadas al área contraria. En el 37’, Cristina Domínguez cazó un balón suelto en la frontal y, de vaselina, lo volvió a mandar a lo más profundo de la portería. Trabajado resultado de 0-2 a la llegada del descanso. Con la reanudación, el nivel de intensidad se mantuvo y la puntería de cara a puerta se afinó. En el 50’, dos de las delanteras con más precisión del equipo fabricaron el siguiente gol. Saray Vela coló el cuero a la espalda de las centrales sevillistas para que llegara a las botas de Yoli, que firmó el tercer tanto.

A partir de entonces, las ocasiones no cesaron, pero no hubo otra manera de superar a las locales que no fuera a balón parado. El 0-4 supuso una lección de cómo lanzar un libre directo, explicado por Mª Reyes, mientras que el broche final llegó de penalti. Una vez más, Nora llevó el peligro a la meta contraria, pero antes de poder lanzar fue derribada, incluso tuvo que salir con molestias del terreno de juego. Su trabajo lo acabó Saray Vela, que acertó desde los once metros.

De esta manera, las opciones de levantar el título de liga al final del curso seguían muy vivas, confirmadas nada más y nada menos que con un memorable triunfo ante el rocoso Sevilla FC en su propio campo. Eran tiempos felices para el Ciudad Alcalá.

Sevilla FC: Mar, Carmen, Candela, Vicky, Julia, María López, Inma, Bea Cano, Almudena, Ana Franco, Blanca.

Ciudad Alcalá CF: Koya; Pili, Eli Luque, Dayi, San; Bea Prieto, Chari; Nora, Cristina Domínguez, Tibi; Yoli. También tuvieron minutos: Emma, Saira, Vicky, Mª Reyes y Saray Vela.

Goles: 0-1, Dayi (23′); 0-2, Cristina Domínguez (37′); 0-3, Yoli (50′); 0-4, Mª Reyes (61′); 0-5, Saray Vela, p. (86′).

El resultado frente a las sevillistas, más allá de servir como una motivación más y una muestra de que el proyecto funcionaba, supuso cerrar la primera vuelta sin derrotas en el historial de la 2017/2018. Once triunfos y un solo empate fueron los números del club panadero hasta la fecha, compartiendo el liderato con el Real Betis Balompié, aunque con una diferencia de goles menor. La jornada catorce tocó descansar nuevamente, para recibir en la decimoquinta a la AD Nervión.

El título se complica

La AD Nervión fue uno de los rivales que más complicada puso la victoria al Ciudad Alcalá en la ida. Era un club que hacía no mucho había competido en el Grupo IV de Segunda Nacional, y algo de ello quedaba todavía tras el escudo. En la jornada 15 volvieron ambas entidades a verse las caras, nuevamente en un duelo muy reñido.

El partido, disputado en Alcalá, alcanzó el minuto sesenta con un solitario triplete de la visitante Edna Imade, a pesar de que ambos conjuntos tuvieron ocasiones de gol. No fue hasta el 68’ cuando Mª Reyes logró ver puerta para las celestes, tras recibir el cuero desde la esquina. Justo un par de minutos después anotó su compañera Saray Vela a pase de Yoli. A pesar de ello, cuando mejor estaban las anfitrionas llegó el cuarto tanto de la formación nervionense, en el 86’. Chari hizo de penalti el 3-4, pero el empate no pudo consumarse en los tres minutos que restaban de encuentro.

Pese a la derrota, la escuadra alcalareña se mantuvo en la segunda posición de la clasificación en solitario. No obstante, teniendo en la memoria el transcurso de las ligas precedentes, el Ciudad Alcalá era consciente de que no podía permitirse ningún resbalón más en lo que restaba de torneo. Con ello en mente, volvió pronto a la senda del triunfo.

Futbolistas titulares en la jornada 15, jugada ante la AD Nervión.

El siguiente resultado fue un 0-6 traído de Écija, al que le siguió un 2-0 a costa del CD Honeyball Femenino. Sin embargo, una de las victorias con mejor sabor de boca fue la cosechada ante el CD Híspalis en la jornada dieciocho. Más allá del 0-4 a favor de las celestes, la mejor noticia fue el regreso de Yulema a la convocatoria, ya que se había reincorporado a las filas panaderas tras recuperarse de una larga lesión.

La buena racha se mantuvo, obteniendo los tres puntos en los siguientes partidos, hasta que se alcanzó la jornada veinte. Una vez más, la dinámica de triunfos se rompe en el choque frente al Betis, cuyo resultado fue un empate sin goles. Las semanas pasaron y el Ciudad Alcalá se presentó al último partido de la 2017/2018 con solo un punto menos que las béticas.

Para finalizar en la primera posición era necesario que las verdiblancas empataran o cayeran derrotadas a merced del CD Honeyball Femenino, a la vez que las celestes deberían ganar obligatoriamente al Sevilla FC. Ambos compromisos comenzaron el mismo día y a la misma hora, por lo que la resolución del campeonato se iría conociendo a medida que pasaran los minutos.

Saray Vela adelantó a su equipo en el 28’ en el Campo Municipal ‘Oromana’, pero Raquel Cadena puso las tablas en el 33’. Tras el descanso, la plantilla local se hizo pronto con el ritmo del partido. Ana Angulo subió el 2-1 en el 56’ y Yoli sentenció en el 78’ con el tercer tanto celeste. Las segundas clasificadas habían cumplido con su parte, pero el marcador de la Ciudad Deportiva Luis del Sol no fue favorable para ellas, ya que las heliopolitanas también vencieron en su cita.

De esta manera, al igual que en la anterior campaña, el Ciudad Alcalá CF se llevó el subcampeonato del grupo sevillano de 2ª Andaluza Femenina Sénior, nuevamente solo por detrás del Betis. No obstante, los 66 puntos obtenidos (a los 65 puntos sumados gracias a los resultados se les añadió uno más como premio al juego limpio) supusieron un récord para el club, ya que jamás había sumado una puntuación tan elevada. Así, el primer y el segundo clasificado acabaron empatados a puntos, solo separados por la diferencia de goles.

Del mismo modo, fue histórica la marca de haber logrado un total de 138 goles en una sola temporada. En este apartado, destacaron Yoli con 34 goles (fue la segunda máxima anotadora de la categoría esa campaña), Saray Vela con 24 aciertos de cara a puerta y Nora con 15 dianas. En el aspecto defensivo, fueron 15 los tantos encajados.

Por tanto, el balance general fue positivo, con apenas una derrota en 24 partidos, varias marcas históricas logradas y un importante reconocimiento recibido por la labor del club en Alcalá de Guadaíra. Se apreció cierta evolución en el equipo con respecto al curso anterior, llegando esta vez a estar más cerca del título, lo que apuntaba a que la siguiente campaña fuera prometedora, aunque el guion acabó siendo algo inseperado.

Share:

Deja una respuesta