Temporada 2018/19: Lejos de la mejor versión

La cuarta campaña del Ciudad Alcalá CF destacó por ser la primera en la que el club se descolgó de los dos puestos más altos de la clasificación. No obstante, también quedan recuerdos positivos de aquella etapa.

En la temporada 2018/2019 compitieron quince equipos en el grupo sevillano de 2ª Andaluza Femenina Sénior, dos más que en el curso anterior. Fue por ello que los aspirantes clásicos a la zona noble se reforzaron especialmente durante el verano. En el caso del Ciudad Alcalá, además de realizar algunos fichajes prometedores, vio como algunas de sus futbolistas decidieron probar suerte en otros conjuntos. Por ejemplo, Saira Escribano y Yoli se unieron a las filas de la AD Nervión, aunque volverían a vestirse de celeste en la 2019/2020.

En cuanto a las nuevas incorporaciones que se dieron en Oromana, destacaron por la veteranía que aportarían a la plantilla. Fue el caso de María Luisa Fernández ‘Mabi’ (defensa proveniente del Espartinas CF), Séfora Polvillo (histórica goleadora del primer equipo del Real Betis Balompié), Laura Jurado (lateral procedente del CD Híspalis y con experiencia en el Sporting de Huelva) y María Gil (portera que había defendido hasta entonces la meta del segundo conjunto verdiblanco), por ejemplo.

Después de una temporada intensa en la que las béticas quedaron solo un punto por encima del Ciudad Alcalá, la ilusión por seguir mejorando y obtener un nuevo título estaba en la mente del combinado panadero. No obstante, también eran conscientes desde la entidad de que el nivel de competitividad sería incluso mayor que en años anteriores, por lo que iba a ser necesario un esfuerzo extra para llegar lejos.

Un inicio decente, pero con avisos

Finalmente, el 30 de septiembre se oyó por primera vez el pitido inicial en la campaña 2018/2019, que para el conjunto dirigido por Álvaro González sonó en Huévar del Aljarafe. Aquella tarde se batieron dos marcas a la vez, ya que se produjo la goleada más grande de la historia del Ciudad Alcalá, lo que supuso al mismo tiempo su debut en liga con el marcador más abultado hasta la fecha.

Once titular de la segunda jornada durante la campaña 2018/2019.

El choque ante el humilde Huévar CF llegó al descanso con un 0-12, alcanzando el 0-23 al finalizar el encuentro. Saray Vela y Ana Isabel Coronel anotaron cuatro tantos cada una, mientras que Cristina Domínguez firmó un triplete. Fruto de este ostentoso resultado, el Ciudad Alcalá durmió líder en la primera jornada.

Ya en el Campo Municipal ‘Oromana’, la entidad panadera recibió la visita del CD Utrera. El guion fue similar al de una semana antes, con un combinado celeste muy metido en el partido y agraciado de cara a puerta. Se culminó el día con un 5-0 que mantuvo al equipo local en lo más alto de la liga.

Para la jornada siguiente tocó medirse con el Sevilla FC, un rival del que el Ciudad Alcalá guarda buenos recuerdos, pues superó tanto en la ida como en la vuelta con dos duelos en los que se mostró muy superior. Sin embargo, el actual plantel sevillista había aprendido de sus derrotas y se había reforzado. Tanto fue así que aquel 14 de octubre de 2018 logró pasar por encima del líder, con un 5-2 que daba el primer puesto a la AD Nervión y enviaba al cuadro alcalareño al tercero.

Lejos de venirse abajo, el Ciudad Alcalá encontró la forma de reponerse. Sabía que había caído derrotado en un encuentro clave, pero todavía había tiempo para reaccionar. En la cuarta jornada endosó un 5-2 a un CD Híspalis que ya mostraba algo menos de solidez que otros años, pero que seguía siendo un contrincante de los más complicados.

Más adelante venció por 0-7 al vecino CD Mairena, para luego recuperar la corona de la clasificación tras firmar un 12-0 ante la UD Villaverde. Se había conseguido uno de los objetivos a corto plazo: recuperar el liderato. Sin embargo, esta era la más sencilla de las tareas difíciles, ya que ahora tocaba mantenerlo durante más de veinte jornadas.

Sustos y alegrías

La séptima jornada trajo más alegrías a Alcalá de Guadaíra, a razón del 0-4 obtenido por las celestes a costa de la UD Loreto. A pesar de ello, un nuevo resbalón vendría con el octavo partido de liga. Una vez más, el Real Betis puso fin a una buena racha del Ciudad Alcalá. Las verdiblancas sacaron un 0-1 del municipio de Los Alcores, pasando entonces el primer puesto al Sevilla FC.

La victoria ante el Azahar CF supuso el inicio de una racha positiva.

Como ocurrió tras el tropiezo frente a las sevillistas, las celestes se recompusieron a base de goleadas. Alcanzaron un 1-8 favorable en el feudo del Azahar CF, para luego mantener la dinámica ante la UD Dos Hermanas, cosechando un 1-6. Entre ambas victorias llegó otra para el Ciudad Alcalá, aunque fuera de los terrenos de juego.

El 26 de noviembre de 2018 tuvo lugar la entrega de ‘Premios al Juego Limpio y a la Deportividad’, un evento organizado en el salón de actos del Ayuntamiento de La Puebla del Río por parte de la delegación sevillana de la Real Federación Andaluza de Fútbol.

El motivo de la cita fue el de reconocer a los clubes y deportistas más destacados en la temporada 2017/18, a los que les serían entregadas una serie de distinciones. Entre ellos fue premiado el Ciudad Alcalá CF, por haber sido un ejemplo de juego limpio la campaña pasada. A la entrega del título acudieron el presidente, Antonio José González, y el entrenador, Álvaro González.

Premio otorgado al club por ser un ejemplo de deportividad en Sevilla.

Volviendo a la liga, los resultados llegaban, pero no ante los rivales directos. Las derrotas a merced del Sevilla FC y del Real Betis Balompié impidieron al club panadero tomar la confianza añadida que va ligada a la regularidad. A pesar de ello, el Ciudad Alcalá permanecía en la zona noble antes de medirse a otro oponente rocoso: la AD Nervión.

Un partido para recordar…

Ciudad Alcalá CF – AD Nervión: Aquí nadie se rinde

Los partidos contra el Nervión nunca habían sido precisamente fáciles para el Ciudad Alcalá. Los únicos precedentes correspondían a la temporada 2017/2018, en la que los equipos protagonizaron dos choques muy apretados y emocionantes.

En la ida se impuso la escuadra alcalareña por 2-3, con goles de Nora, Julia Iriarte y Tibi. Por el contrario, en la vuelta la balanza cayó del otro lado, con un 3-4 favorable para la plantilla de la capital hispalense. Aquel último compromiso afectó duramente a los intereses de las celestes, puesto que no habían sido superadas en la competición hasta ese momento.

Por tanto, se presentaba una oportunidad de revancha para el conjunto entrenado por Álvaro González, aunque más en mente estaba la opción de seguir en la puja por el título de 2ª Andaluza Femenina Sénior. El equipo no podía permitirse ningún traspiés más, y mucho menos frente a un rival que también estaba sumando los puntos suficientes para estar arriba.

El encuentro comenzó intenso. Ambos contrincantes habían dado la titularidad a las futbolistas que llegaban en mejor estado de forma, teniendo en el banquillo a otras tantas. En el minuto treinta se subió el primer tanto al marcador, obra de Edna Imade, que ya hizo un hat-trick para el Nervión ante el Ciudad Alcalá solo unos meses atrás. A partir de entonces las anfitrionas siguieron buscando su gol, pero no llegó en la primera mitad.

El descanso sentó bien al combinado alcalareño, que metió una marcha más y anotó el 1-1 gracias a un lanzamiento de la capitana Mª Reyes. Los minutos fueron pasando, pero ningún equipo parecía capaz de desempatar, hasta que lo hizo la formación visitante. Ana María Rodríguez, jugadora de la AD Nervión, materializó la segunda diana en el 85’… pero a favor del Ciudad Alcalá. La futbolista marcó por error en su propia meta, de manera que el resultado era de 2-1 para la entidad de Oromana.

De esta manera, las celestes acabaron obteniendo los tres puntos. Tres puntos vitales para no descolgarse de la zona alta de la clasificación y nada más y nada menos que ante el Nervión, un rival directo.

Ciudad Alcalá CF: Koya, Amanda, Mª Reyes, Vicky, Eli Luque, Bea Prieto, Elena Ríos, Pili Vargas, Saray Vela, Chari y Cristina Domínguez. También fueron convocadas: Yulema, María Gil, Mabi, Laura Velázquez, Belén Alcaraz, Anabel y Andrea García.

AD Nervión: María del Carmen Bueno, Ana María Rodríguez, María León, Rosa María Sánchez, Inmaculada Rodríguez, Edna Imade, Amanda Aguilar, Clara Padilla, Nuria González, Carmen Romero y Saira Escribano.

Goles: Edna Imade, 0-1 (30’); Mª Reyes, 1-1 (50’); Ana María Rodríguez, 2-1 (85’).

La victoria en Nervión dio un poco de oxígeno al club alcalareño, pero pronto volvió a tener dificultades y a generar dudas. La siguiente jornada empató a cero contra el RCD Nueva Sevilla, un conjunto que demostró haber mejorado en líneas generales con respecto a la anterior campaña. Justo después llegó la hora de batirse con el CD Honeyball Femenino, que también se había reforzado en comparación con el curso anterior. Segundo empate consecutivo del Ciudad Alcalá, esta vez por 1-1.

Las celestes viajaron hasta Écija la siguiente jornada, para abrazar de nuevo al triunfo gracias al doblete de Cristina Domínguez y al tanto de Bea Prieto. Con este encuentro se puso fin a la primera vuelta, con un Ciudad Alcalá que ocupaba la quinta plaza debido a sus 32 puntos, ocho por debajo del líder, que era el Betis.

Tropiezos con las mismas piedras

Tras completar la primera vuelta más irregular de su historia, el Ciudad Alcalá empezó la segunda siguiendo el mismo camino que al inicio del curso. Ganó nuevamente al Huévar CF (9-1) y al CD Utrera (0-2), pero volvió a ser incapaz de superar al Sevilla FC (0-4). Sin embargo, la peor noticia de aquellas semanas fue la lesión de Saray Vela en el campo utrerano. La confiable delantera sevillana sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha que la mantuvo inactiva hasta el final de la temporada 2019/2020.

A pesar de todo, como ya aconteció en la ida, el equipo pareció recomponerse con victorias sobre el CD Híspalis, el CD Mairena, la UD Villaverde y la UD Loreto. Pese a ello, gracias a lo cual había subido algún puesto en la tabla, fue vencido otra vez por el Real Betis (4-0). La próxima jornada fue de descanso para las celestes, aunque no para el resto. Se disputaron los choques y el conjunto panadero se quedó ese día a catorce puntos del líder, cuando solo quedaban seis partidos por afrontar.

Tendrían que alinearse muchos factores para que el Ciudad Alcalá acabara levantando el título, siendo el fundamental que el equipo alcalareño sumara los tres puntos en todos sus compromisos.

Laura Velázquez busca la posesión ante una rival bética.

El siguiente contrincante fue el Azahar CF, formación a la que ya venció el Ciudad Alcalá por un incuestionable 8-1 unos meses atrás. Ahora el resultado fue de 3-1, pero favorable para las verdirrojas. Aquel día se esfumaron las últimas esperanzas del club de Oromana. Solo quedaba aguantar el tramo final de liga lo mejor posible.

Tras imponerse por 5-0 a la UD Dos hermanas, la escuadra celeste estuvo cerca de su mejor versión en el 3-0 que logró hacer a la AD Nervión, con dianas de Elena Ríos, Amanda y Bea Prieto. Sin embargo, volvió a sufrir ante el RCD Nueva Sevilla, en esta ocasión por 1-2. Lo mismo ocurrió ante el CD Honeyball, que se quedó con los tres puntos al imponerse por 2-1 en un partido excesivamente movido.

El sufrimiento se mantuvo hasta la última jornada, en la que el Ciudad Alcalá salvó los muebles frente al CD Fútbol Aficionado de Écija gracias a un gol de Mª Reyes y a otro de Bea Prieto. Tras este 2-1 se echó el telón a la temporada más atípica de la entidad panadera hasta entonces.

Finalmente, el conjunto dirigido por Álvaro González sumó 59 puntos y ocupó la quinta plaza, a 23 puntos del campeón y a 5 puntos del tercero. Se lograron 19 victorias, 2 empates y 7 derrotas. Se encajaron 30 goles y se marcaron 120 tantos. De ellos, Saray Vela hizo quince, Cristina Domínguez anotó once y Bea Prieto acertó diez veces de cara a puerta.

Por suerte, la temporada 2019/2020 traería mejores noticias, aunque también un escenario inédito para el mundo del fútbol, que afectó de lleno al Ciudad Alcalá cuando parecía estar pasando por uno de sus mejores momentos. Se puede decir que el club creció más que nunca… aunque al mismo tiempo rejuveneció.

Share:

Deja una respuesta